Friday, November 15, 2013

historia de una foto

1.  Cuenta la historia de esta fotografia en 200 palabras:


Había visto antes la foto, pero no le presté mucha atención.  Mi impresión inicial era que representaba una escena del Carnaval, quizás un hombre en disfraz de pirata.  Al mirar más detenidamente la foto me di cuenta de que era una foto sacada durante una protesta política en forma de teatro callejero.  En el fondo hay una línea de policías con los escudos levantados. Las letras grabadas en los escudos identifican la unidad y la ciudad: Polícia Militar do Estado do Rio de Janeiro (PMERJ). La figura de enfrente, desafiante y amenazadora, probablemente representa un guerrillero de la rebelión de Canudos en el fin del siglo XIX, descrito primero  por Euclides da Cunha, y después en forma novelística por Mario Vargas Llosa.  

Hice una copia de la foto con mi escáner fotográfico, y la cargué al buscador de imágenes de Google.  Resultó que la imagen apareció muchas veces en la red, y que era una foto hecha por el fotoperiodista japonés, Yasuyoshi Chiba, de la Agence France-Presse.  El fotógrafo estaba sacando fotos de una manifestación de protesta grande en Rio de Janeiro relacionado a las políticas económicas del gobierno Brasileño, incluyendo recortes a la educación y gastos de millones relacionados a la visita del Papa.

Al caer la noche, subía el nivel de la violencia.  Con su cámara, el periodista documentó la pelea entre manifestantes y policías, durante la cual alguien arrojó una bomba de fuego, quemando un policía.  Inmediatamente después de sacar aquella foto, el periodista fue agredido por un policía quien le dio un golpe fuerte en la cabeza con el bastón, causando una herida sangrante.  Se llevaron el fotógrafo al hospital, pero no sufrió graves lesiones.  El periodista hizo una denuncia de las acciones del policía después, apoyada por el testigo de varias fotos de la agresión sacados por asistentes a la manifestación y documentado mediante Twitter.
-------------------------
This was my response to an assignment in the Spanish course I am taking at the National Hispanic Cultural Center under the able guidance of Fernando Gimeno Hermoso.  The most significant thing I learned from this exercise was the awesome ease with which one may find specific images on the web through Google's image search engine.

No comments: